Contrario a la creencia popular, los colombianos mantienen un alto consumo de fruta, con un promedio de 9,8 ocasiones por semana, siendo el aguacate la opción preferida en el país. El principal motivo para su consumo es el placer por su sabor, por encima de las razones de salud.
Según un estudio de la firma Kantar, citado por el portal La Nota Económica, existen diferencias significativas en los hábitos de consumo por regiones y edades. La costa Atlántica lidera con 10,2 ocasiones de consumo semanales, mientras que Bogotá presenta la frecuencia más baja, con solo 8. Los mayores de 65 años son los que más comen fruta (10,9 veces por semana) y los estratos 1 y 2 representan el 59,0% del consumo total.
El análisis también revela un ranking de las frutas más populares. El aguacate encabeza la lista, estando presente en el 11,0 % de las ocasiones de consumo, seguido de cerca por el mango (9,3 %) y el banano (8,8 %). El día de mayor consumo de fruta en la semana es el lunes. El estudio destaca que el placer es el principal impulsor de esta elección alimenticia para el 36,0 % de los colombianos. Este dato subraya una oportunidad para que el mercado se enfoque no solo en los beneficios nutricionales.
Te puede interesar: Proyectos comunitarios transforman vidas en Chocó impulsando la inclusión y sostenibilidad