La producción de hidrocarburos en Colombia completó seis meses a la baja, con una caída del 11,1 % en la producción de gas natural durante el primer semestre de 2025. La producción de petróleo también registró una contracción, aunque menor, en un escenario que enciende las alarmas sobre la seguridad energética del país.
Según un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), citado por el diario Portafolio, la producción de gas en junio fue de 1.278 millones de pies cúbicos por día (MPCD), un 10,4 % menos que en el mismo mes de 2024. Por su parte, la producción de crudo cayó un 4,7 % en junio, ubicándose en 744.239 barriles por día (bpd).
Un dato que agrava la situación es la caída en la producción comercializada de gas, que en junio se redujo un 18,5 %, alcanzando la cifra más baja en lo que va del año con 793 MPCD. Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, expresó su preocupación por esta “caída mucho más estrepitosa”, que ratifica la creciente necesidad de importaciones para cubrir la demanda interna.
El experto advirtió que el país está dependiendo de que se mantengan las lluvias para la generación hidroeléctrica, ya que de lo contrario podrían presentarse limitaciones de suministro de gas para el sector industrial y comercial. En cuanto al petróleo, Vera señaló que será difícil alcanzar la meta de 800.000 bpd y que un resultado adecuado sería mantenerse en un rango entre 740.000 y 750.000 bpd.
Te puede interesar: Tarifas del gas en Colombia subirán hasta un 50,0 % para la industria