La verificación de los atributos de sostenibilidad en los materiales se está convirtiendo en un pilar fundamental para fortalecer las cadenas de suministro en el sector de la construcción en Colombia. La elección de productos con un menor impacto ambiental, social y económico es clave para reducir emisiones, optimizar recursos y consolidar un entorno construido más responsable y preparado para los desafíos futuros, como el cambio climático.
Según un informe del portal Construdata, aunque existe un avance en la oferta de productos sostenibles, todavía hay una brecha importante en materia de transparencia y verificación. El reporte “Estado de la Construcción Sostenible en Colombia 2024” revela que, si bien el 53,0 % de los fabricantes asegura que más de la mitad de sus materiales posee atributos de sostenibilidad, un preocupante 44,0 % de los elementos disponibles en el mercado carece de cualquier tipo de etiqueta o declaración ambiental verificada.
Para cerrar esta brecha, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) ha desarrollado herramientas claves como la “Hoja de Ruta de Sostenibilidad para Materiales” y el “Servicio de Verificación de Atributos de Sostenibilidad”. A la fecha, este servicio ya ha verificado 16 productos de empresas líderes, y otros 36 se encuentran en proceso. Adicionalmente, se creó la plataforma SOSTENIDO, que funciona como un catálogo de materiales verificados, facilitando a los constructores la toma de decisiones informadas y fomentando la confianza en el mercado. El objetivo nacional es que el uso de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) sea una práctica común para el año 2030.
Te puede interesar: Transporte de materiales de construcción deberá ser reportado desde el 22 de agosto