Un informe de la Unión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (UNIPS) ha revelado una tendencia acelerada en el cierre de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en Colombia. La cifra de cierres registrada durante el primer semestre de 2025 se acerca notablemente al total reportado en los doce meses del año anterior, lo que enciende las alertas sobre la sostenibilidad del sector.
Según el “Informe de Novedades de Capacidad Instalada de Servicios de Salud”, entre enero y junio de 2025, un total de 332 IPS cerraron sus operaciones en el país. Este dato es significativo al compararse con los 380 cierres de IPS que se registraron durante todo el año 2024. Adicionalmente, en el primer semestre de este año se reportó la apertura de 132 nuevas IPS.
El informe también detalla que, más allá del cierre de instituciones completas, se presentó una alta rotación en los servicios de salud. Durante el primer semestre de 2025, se abrieron 6.480 servicios, pero al mismo tiempo se cerraron 6.084 (entre cierres temporales y definitivos). Los servicios de mediana y baja complejidad fueron los que presentaron la mayor cantidad de novedades de cierre. El análisis concluye que, si bien se abren nuevos servicios, la tendencia de cierres tanto de servicios como de IPS completas es muy alta en 2025.
Te puede interesar: Mercado global de células madre alcanzaría los USD 615 millones para 2028