El sector de las agencias de viajes en Colombia cerró el tercer trimestre de 2025 con un balance altamente positivo, registrando un crecimiento promedio en las ventas del 10,0 % respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado supera la tasa de crecimiento del 7,0 % observada en el trimestre inmediatamente anterior, evidenciando una fuerte dinámica en el turismo nacional.
Según El Diario La Opinión, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, explicó que este incremento podría estar influenciado por las compras anticipadas a la semana de receso escolar de octubre. Los principales destinos nacionales, Cartagena, Medellín y Bogotá, continúan consolidándose, concentrando más del 50,0 % de las ventas. El sondeo de Anato reveló que el 81 % de las agencias afiliadas reportaron variaciones positivas en su comercialización entre julio y septiembre de 2025.
En cuanto a las preferencias de los viajeros, el segmento de sol y playa se mantuvo como el producto más vendido, seguido por naturaleza y aventura, que desplazó a cultura al tercer lugar. A nivel internacional, España, República Dominicana y Cancún (México) lideraron la demanda, mientras que Tailandia y África se destacaron como los destinos más innovadores. La dirigente gremial concluyó que estos estudios son clave para que los empresarios adapten su oferta a las tendencias cambiantes del mercado.
También te puede interesar: Ingresos de agencias de viaje en Colombia crecieron un 13,9 % anual en julio de 2025