Microsoft y OpenAI anunciaron un acuerdo que permitirá al creador de ChatGPT reorganizarse como una corporación de beneficio público y simplificar su estructura corporativa. El pacto valora a OpenAI en 500.000 millones de dólares, allanando el camino para futuras captaciones de capital, y mantiene a Microsoft vinculado tecnológicamente a la empresa hasta la próxima década.
Según Forbes, esta reestructuración implica que Microsoft, con una inversión inicial de 13.800 millones de dólares en OpenAI, ha generado una rentabilidad de casi diez veces su inversión. La nueva entidad corporativa de beneficio público, OpenAI Group PBC, estará controlada por la Fundación OpenAI, la organización sin ánimo de lucro original. Además, Microsoft tendrá una participación de aproximadamente 135.000 millones de dólares (el 27,0 %) en el grupo, y su vínculo tecnológico y comercial se mantendrá vigente al menos hasta 2032.
El acuerdo elimina una importante limitación para la captación de capital de OpenAI y resuelve el problema de la organización previa como entidad sin fines de lucro. El presidente de la junta directiva de la Fundación OpenAI, Bret Taylor, declaró que la organización mantiene el control de la parte con fines de lucro y ahora tiene acceso directo a recursos significativos. El pacto también incluye un acuerdo masivo de computación en la nube, donde OpenAI adquirirá 250.000 millones de dólares en servicios de Azure, aunque Microsoft ya no tendrá derechos sobre el hardware que produzca OpenAI.
También te puede interesar: Falla global de AWS que controla el 30,0 % del mercado global de computación, afectó a Bancolombia, Davivienda y Nequi en Colombia