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¿A qué se Debe el Auge del Mercado de Bicicletas en Colombia?

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En la actualidad, el mercado de bicicletas en el país está estimado en más de $300.000 millones, con ventas anuales entre 1 y 1,2 millones de unidades y tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos años, siendo catalogado como una de las actividades de mejor desempeño dentro del comercio. Pero, ¿qué ha generado que un negocio que estaba en decadencia hace una década ahora sea promisorio?

El mercado de bicicletas en la última década había decaído cerca de un 20% debido a que eran vehículos utilizados principalmente por mensajeros, repartidores de mercancías y campesinos, quienes migraron al transporte motorizado. Las tendencias saludables, ambientalistas, las proezas de los ciclistas colombianos en el exterior y las políticas gubernamentales, han sido los principales pilares que conllevaron a cambiar la dinámica de la actividad.

Tendencia Saludable y Ambiental

“Un sistema de transporte eficiente es vital para el funcionamiento de las economías modernas. Sin embargo, el transporte puede dañar enormemente el medio ambiente y la salud, por eso pedimos a los gobiernos que inviertan en opciones más saludables”, afirmó en 2014 Zsuzsanna Jakab, directora regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa.

Está comprobado que el uso de la bicicleta como medio de transporte genera reducción en la contaminación, descongestión de vías y mejora la salud mental y física. Como búsqueda para potenciar estos beneficios, alcaldías como la de Bogotá y Medellín han adoptado planes para promover el uso de la bicicleta, lo que incluye construcción de ciclo rutas, compra de bicicletas para los usuarios e implementación del día sin carro.

Bogotá cuenta con 392 kilómetros de ciclorrutas que se conectan simultáneamente, donde resaltan por su buen estado la calle 26 y la carrera 19 desde las calles 100 a 161. Medellín contaba con 37 kilómetros de vías para los ciclistas al cierre de 2015. También cuentan con ciclovías las ciudades de Cali, Valledupar, Popayán, Santa Marta y Montería.

Proezas de Ciclistas Colombianos en el Exterior

Mariana Pajón, en la modalidad de BMX, ha obtenido dos medallas de oro olímpicas y decenas de campeonatos mundiales; Nairo Quintana, en el ciclismo de ruta, ha sido campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España, y ha estado en tres ocasiones en el podio del Tour de Francia; Rigoberto Urán, también en ruta, ha logrado la medalla de plata olímpica y ha estado dos veces en el segundo lugar del Giro de Italia. Como estos, también sobresalen Carlos Mario Oquendo, Esteban Chaves, Járlinson Pantano, Jonathan Restrepo, Darwin Atapuma y Carlos Ramírez.

Cada vez que logran algún premio los ciclistas colombianos, los fabricantes e importadores de bicicletas en el país se alegran en doble medida, pues este desempeño es otro de los marcados inductores en la demanda de este tipo de vehículos, ya que el ciclismo amateur se ha tomado las calles de las ciudades como alternativa de deporte para las personas.

Las expectativas para 2017 se mantienen en terreno positivo, pues, adicional a lo anteriormente mencionado, la reforma tributaria introdujo un alivio para los usuarios de bicicletas, ya que el IVA para este tipo de vehículos será del 5% (en aquellas con valor comercial inferior a $1,5 millones).

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