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Analfabetismo, una Aspecto que aún Prevalece en la Sociedad y Acumula 773 Millones de Personas

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Hay principalmente tres tipos de analfabetismo; el absoluto, el funcional y el tecnológico. Algunas de las causas de la falta de alfabetización se deben a condiciones económicas y sociales desfavorables, insuficiente cantidad de escuelas y maestros, y elevados niveles de deserción.  La tasa de analfabetismo en Colombia es del 5,1%, las regiones con mayores tasas son Guajira con 14,16%, Chocó 13,14%, Vichada 11,78%, Sucre 10,90% y Córdoba 10,26%.

La educación tiene como objetivo asegurar los niveles de alfabetización que se requieren para adherirse a los procesos políticos, económicos y sociales de la población, a pesar de ello, aún existen gran cantidad de personas que no saben leer ni escribir, es decir, que son analfabetas; en el mundo existen 773 millones de adultos y jóvenes con carencia en competencias de lectura y escritura. Los países con las mayores tasas de analfabetismo son: África subsahariana y sur de Asia, América Latina y el Caribe, Asia occidental y Norte de África.

Existen principalmente tres tipos de analfabetismo:

– Analfabetismo absoluto: Es la incapacidad de una persona de leer y escribir.

– Analfabetismo funcional: Es aquella persona que tiene escasos conocimientos en lectura, escritura y matemáticas, por lo que su nivel de comprensión de lectura y de realizar operaciones es bajo.

– Analfabetismo tecnológico: Es la incapacidad para manejar y adaptarse a las nuevas tecnologías, desconocer en general el funcionamiento de un celular, un computador, una cámara digital, el internet o cualquier otra herramienta informática.

Algunas de las causas por las cuales se presenta esta situación es por la persistencia de la pobreza, en general condiciones económicas y sociales desfavorables, dificultad de acceso a una escuela, ya sea por la distancia que tienen que recorrer las personas para llegar a ella o por la menor oferta que se presenta; esta última está ligada también a la insuficiente cantidad de instituciones y maestros para hacer frente a la demanda. Otros factores asociados a la falta de alfabetización son: elevados niveles de deserción, la constante migración que se vive en algunos países y en algunos casos la falta de motivación e interés tanto del estudiante como de los padres para asistir a una escuela. ¿Cuáles son los Retos de las Universidades ante la Virtualización?

Expertos aseguran que “en la actualidad no poseer la capacidad de leer constituye una seria limitante para el desarrollo individual y social”, de igual manera, tiene efectos tanto en aspectos de salud como económicos, el primero se da por la menor capacidad para entender y llevar a cabo prácticas saludables y de prevención de enfermedades y el segundo, porque se generan mayores niveles de pobreza, desigualdades de ingresos y menores posibilidades de cambiar de trabajo o incluso de emplearse. La Trampa del País de Ingreso Medio: ¿Cómo Pasar de Ser un País Pobre a un País Rico, Sin Quedarse en el Intento?

En Colombia, las tasas de analfabetismo han venido reduciéndose. Para 1964 se ubicaba en 27,1% para personas mayores de 15 años, en 2005 era de 8,4% y en 2018 fue de 5,1%, es decir, que se tuvo una caída del 39,28% respecto a la presentada en el censo realizado por el DANE en 2005.

Por regiones, se tiene que las zonas con menor tasa de alfabetización son en su orden: Bogotá con tan un solo un 2% de la población, Cundinamarca 3,73%, Atlántico con 4,07%, Valle del Cauca 4,29% Santander 4,52%, Meta 4,81%, Quindío 4,83%, Risaralda 5,09% y Antioquia 5,14%; por el contrario, las regiones con mayores tasas de analfabetismo son, Guajira con 14,16%, Chocó 13,14%, Vichada 11,78%, Sucre 10,90% y Córdoba 10,26%.

Además, se evidencia que entre más edad se tenga, las tasas son más altas. Con base en el censo del DANE del 2018, los rangos de edad con las menores tasas de alfabetización eran de 70 a 79 años, 80 a 89 años, 90 a 99 años y más de 100 años, con niveles de 16,89%, 24,19%, 28,41% y 23,18% respectivamente.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió al tema y anunció que “la meta de este cuatrienio es reducir la tasa nacional de analfabetismo del 5,04% al 4,2%, lo que equivale a alfabetizar a cerca de 370 mil personas mayores de 15 años, a quienes les permitiremos mejorar su calidad de vida y avanzar en su proceso de trayectoria educativa completa”.

Por otra parte, la Unesco menciona que, la adquisición de competencias de lectura y escritura hacen parte del derecho a la educación y que, estas permiten tener una mayor participación en el mercado laboral, así como contar con mejores condiciones de salud, alimentación, disminución de niveles de pobreza y en general tener mejor calidad de vida y mayor bienestar.

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