El sector de chocolates y productos de confitería presenta un desempeño positivo desde el 2016, logrando al cierre del 2018 un aumento en el PIB de 8,2%, el máximo valor en cinco años. Adicionalmente, el primer trimestre de 2019 continuó con la buena racha, consolidando un aumento del 5,35%. A su vez, el Gobierno continúa con los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, lo que le ha dado paso a productos como el cacao, generando un aumento en la producción y la demanda, en compañía con el buen posicionamiento a nivel internacional.
Si bien hace algunos años el café era la semilla más promisoria del país, muchos productores se han desplazado al cacao, ya que presenta mejores niveles de rentabilidad. Sin embargo, los cacaoteros del Cesar solicitaron más apoyo para la obtención de semillas y para incrementar el rendimiento por hectárea al nivel de Santander, cuyo promedio es de 2.000 kg/ha. En los últimos años se han sembrado en el departamento más de 5.000 hectáreas de cacao y cada vez son más los cultivos, así como el número de compradores que apetecen este producto con el fin de exportarlo
Cifras: Fedecacao. Elaboración: Sectorial
Contrario a lo que ocurrió en 2018, con una caída de la producción debido a condiciones climáticas, el 2019 exhibe buenas expectativas para las 52.000 familias que dependen de la cacaocultura. Esto explicado por una fiebre de producción, lo que motiva a los campesinos a mejorar las prácticas de cultivo y la disposición del grano producido. Adicionalmente, se prevén condiciones climáticas más favorables que en 2018, lo que ayudará a incrementar los rendimientos del cultivo.
Finalmente, en relación al mercado internacional se espera mantener una balanza comercial superavitaria. En los últimos años las exportaciones del grano crecieron el 5% en promedio y se prevé que el porcentaje de crecimiento se mantenga en 2019, llegando a exportar 7.500 toneladas. Algunos países tentativos para las ventas externas son Malasia, Indonesia, México y Estados Unidos.