Tradicionalmente, las variables que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un índice que mide la calidad de vida de las personas son el PIB, el empleo, el acceso a la salud, entre otros. La cantidad de vehículos en uso no ha sido considerada como una variable relevante a la hora de medir el desarrollo de un país. La gráfica a continuación, muestra que, en 2020, los países con mayor ingreso per cápita, tenían la mayor cantidad de vehículos por cada mil habitantes. Mientras que, los países en vía de desarrollo (a excepción de China) tenían menores niveles de PIB per cápita y menor proporción de autos. Para Colombia la proporción indica que por cada mil habitantes hay aproximadamente 106 automóviles, cifra que, comparada con México y Brasil, es la más baja de los países de Latinoamérica estudiados.
Si bien se puede establecer una relación entre el desarrollo de una región y la proporción de vehículos en ella, existen otros indicadores a los que se les ha dado más reconocimiento. Por ejemplo, la ONU planteó el índice de desarrollo humano (IDH), el cual considera variables como el ingreso per cápita, la esperanza de vida y la tasa de alfabetización de los países. Adicionalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), diseñó el índice para una vida mejor, el cual contempla los ingresos familiares, la esperanza de vida, la tasa de homicidios, el acceso a internet, la participación política, la educación, la tasa de empleo y la contaminación del aire como las principales variables que determinan la calidad de vida en un país.
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