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Consejos para Enfrentar los Problemas Éticos en el Trabajo

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Líderes de compañías, dueños de negocios, trabajadores y cada uno de nosotros nos vemos enfrentados todos los días a dilemas éticos. El comportamiento poco ético es aquel que produce un efecto negativo en otras personas y es ilegal o moralmente inaceptable por la comunidad en general. La mayoría de las veces tienen un fin económico. Para algunos son fáciles de enfrentar, pero para otros la realidad es muy diferente.

Los problemas a los que se someten los empleados dentro del ámbito laboral recaen en el hecho de que a menudo se encuentren ante una situación de conflicto de intereses políticos, sociales y económicos; igualmente se destacan situaciones como lo es el proteger a las personas con quienes trabajan y las demandas de la sociedad de eficiencia y utilidad en lugares donde los recursos son limitados. Algunos ejemplos de problemas éticos actuales son: Corrupción, acoso sexual, abuso de confianza, irresponsabilidad, incumplimiento de tareas, mala voluntad, irrespeto, entre otras.

Estos dilemas éticos se ven en los negocios, gobierno, medios de comunicación, e incluso hasta en los deportes. Uno de los casos más sobresalientes a nivel mundial fue el de Joe Patterno, el técnico más exitoso en cuanto a victorias en el fútbol americano universitario en Estados Unidos, quién falleció a los 85 años hace pocas semanas; la carrera de Patterno estuvo marcada por 409 victorias en 46 temporadas, además de dos campeonatos nacionales. Pero su reputación se vino al piso cuando un ex asistente fue acusado de abusar sexualmente de 10 menores de edad durante un período de 15 años, Joe Patterno fue despedido el 9 de noviembre de 2011, tras encontrar que hizo poco para evitar los abusos.

Ahora bien, que se debe hacer cuando se está frente a un problema ético?, hacer lo correcto no es fácil y requiere de mucho valor. Recientemente, el programa televisivo CNN Dinero expuso las siguientes recomendaciones:

1. Identifique los dilemas éticos. Frases como “los demás lo hacen”, “si no lo haces otro lo va a hacer”, “yo lo hice y no me paso nada”, “así es como se hacen las cosas desde hace tiempo”. Son ejemplos de racionalización de un conflicto ético y puede ser una señal de alerta.

2. Categorizar los dilemas éticos. Si su negocio o empresa tiene un código de ética, apréndaselo y ejecútelo. Si no lo tiene, es importante crear un código de ética y dárselo a los empleados. Un código de ética es la descripción de los valores que deber ser aceptados y seguidos por la empresa y cada uno de los empleados y propietarios. El código de ética es considerado como la máxima expresión de la cultura de una compañía.

Evitar los conflictos de interés, el abuso, tomar ventaja injusta, violación de las reglas establecidas, son categorías que te ayudaran a evitar problemas en el futuro.

3. Finalmente, respóndase las siguientes preguntas: Como se ve desde afuera lo que va a hacer?, Como se siente hoy y come se sentirá en el futuro?, Cuáles son las consecuencias éticas y legales de esa decisión?

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