Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Deflación en China: ¿Por qué es Preocupante?

Comparte en redes sociales

Una de las economías más grandes del mundo ha entrado en deflación, lo que aumenta la presión en el gobierno Chino para tomar medidas que reactiven la economía (Inflación, Estanflación, Reduflación, Deflación, ¿Qué Significan?).

China

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó a 4,4% en julio de 2023, con una reducción del 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior, la primera contracción en más de dos años. Esta noticia llega acompañada de reducción en las importaciones con -14,5% y las exportaciones con -12,4% para agosto de 2023, en comparación con julio de 2022. Estos datos generan incertidumbre sobre si el crecimiento del país pueda desacelerarse aún más este año.

En la mayoría de los países desarrollados, la inflación aumentó después de la pandemia, debido al incremento en el gasto de los consumidores y el intento de las empresas de sostener el ritmo de la demanda. El incremento de la demanda de bienes, más el encarecimiento de la energía tras el conflicto ruso-ucraniano inflaron los precios. Mientras que, en China, los precios no se dispararon en el periodo postpandemia, la última vez que se presentó reducción en los precios fue en febrero de 2021. Los niveles han estado al borde de la deflación o estancados durante algunos meses debido a la debilidad en la demanda, esto ha dificultado al gobierno chino reducir su nivel de deuda (Consumo Estancado en Colombia en el Primer Semestre del Año: Efectos del Aumento de Precios).

China es un importante productor de bienes y servicios para el mundo. Un efecto positivo de la deflación china podría ser que ayude a frenar el incremento en los precios de los demás países. Sin embargo, los productos chinos a bajos precios inundan el mercado global, podría ser perjudicial para los fabricantes del resto del mundo, lo que puede generar una caída en la inversión y el empleo.

En China, la caída de los precios puede tener un impacto positivo en cuanto a poder adquisitivo, pero a largo plazo impacta negativamente el país. Los consumidores podrían retrasar sus compras con expectativas de baja en los precios, lo cual reduciría el beneficio de las empresas, ocasionando un nivel menor en la producción y mayor desempleo. La población podría reducir su consumo, ocasionando una caída en la demanda de bienes y servicios, afectando negativamente la producción y, por lo tanto, el nivel de exportaciones e importaciones.

El gobierno chino ha manifestado que la economía del país está bien, pero no ha tomado medidas significativas para estimular el crecimiento económico. Lo anterior, podría generar incertidumbre entre los inversionistas y consumidores, afectando la recuperación de la economía.

También te puede interesar
Dependencia de China e Innovación, Retos para el Sector de Electrodomésticos

Telecomunicaciones

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial