En una etapa convulsiva que envuelve al gobierno, inicia la tercera legislatura con un ambicioso plan del presidente Gustavo Petro que incluyen un cambio constitucional, un fast track y las reformas sociales que aún no se aprueban.
En la segunda legislatura, el gobierno logró la aprobación de la reforma pensional, la jurisdicción agraria, la prohibición de corridas de toros; pero se hundieron las reformas a la salud y educación.
En el caso de la pensional debe pasar el examen constitucional que se viene tras la cascada de demandas que se han presentado en contra de la iniciativa.
En la reforma laboral, el Pacto Histórico, partido de Gobierno, ha dicho que en la tercera legislatura insistirán en la plenaria de la Cámara en revivir los artículos hundidos, pero no se tienen mayorías, por lo que corre el riesgo de que también se hunda.
Ante la situación, el presidente Gustavo Petro decidió hacer cambios en las carteras, haciendo relevos ministeriales en educación, justicia, agro y teniendo un nuevo alfil en el ministerio de Interior quién podría influir al congreso para ganar la aprobación, Juan Fernando Cristo.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA