La norma internacional de contabilidad que establece los criterios para la presentación de estados financieros intermedios es la NIC 34, cuyo objetivo es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir los criterios para el reconocimiento y la medición que deben ser seguidos en los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada.
Si se presentan estados financieros parciales detallados se deben seguir las estipulaciones definidas en la NIC 1 (Presentación de Estados Financieros bajo Normas Internacionales de Contabilidad, Contenido y Estructura de los Estados Financieros bajo Normas Internacionales de Contabilidad). Cuando se use el método de los estados financieros condensados, se deben presentar grandes grupos de partidas y subtotales.
El uso de información intermedia se da cuando una empresa decide publicar, por obligación o de forma voluntaria, estos estados financieros buscando actualizar la información disponible desde el último corte anual, por lo que hace énfasis en revelar nuevas actividades o asuntos, haciendo uso de las mismas políticas seguidas en su información anual salvo que haya un cambio después de la fecha de cierre.
La información mínima que debe contener es balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujo de efectivo y notas explicativas. En las notas, se debe declarar si se han seguido las mismas políticas y métodos de los estados financieros anuales más recientes; si se presentó algún cambio, se debe expresar y dar claridad sobre sus efectos; se deben presentar comentarios sobre la estacionalidad o característica del ciclo de negocio de la empresa; partidas no usuales que afecten sus resultados financieros; emisiones o compra de acciones o títulos de deuda; cambios de combinación por procesos de fusión y/o adquisición; dividendos pagados; y hechos ocurridos con posterioridad al cierre.
NIC 34 – (descargable)