No existe nada mejor que trabajar para uno mismo. Será esto del todo cierto?. Cuando trabajas para una empresa, cada año, tienes alrededor de tres semanas de descanso y qué decir de estar tranquilo y sin el estrés de la compañía un sábado, domingo y días festivos. Mientras que al empleado le pagan por su diversión en vacaciones, el trabajador por cuenta propia paga por su diversión en dos ocasiones: el costo del tiempo libre y la pérdida de ingresos al no trabajar
Foto: commons.wikimedia.org (Autor: Chris McClave)
Es tentador siempre estar produciendo, sin embargo esto es contraproducente. Muchos trabajadores independientes o dueños de negocios propios afirman que sus mejores ideas se han producido cuando su mente ha estado tranquila y descansada. Estas son algunas de las estrategias para tomar tiempo libre cuando se es trabajador por cuenta propia:
Planee con Anticipación
Calcule sus planes de descanso con tiempo de anticipación. Conocer las fechas de sus vacaciones con dos o tres meses de anticipación, le permite trabajar de manera adecuada y en el tiempo correcto frente a sus clientes. Los viajes de última hora hacen que sea difícil prepararse de manera adecuada y dar aviso a sus clientes, esto no es justo para ambas partes.
Entienda el Ciclo de su Negocio
Conocer adecuadamente cómo se comporta su negocio en el transcurso del año, cuales meses son los picos en trabajo y en ingresos y cuáles son los meses más “fríos”, le permitirán tomarse un tiempo libre sin poner en riesgo la continuidad de su negocio.
Busque Apoyo
Si no tiene personal, apóyese en colegas. Antes de su tiempo de descanso, busque a un colega en el cual confié y al cual le pueda ayudar con el trabajo que dejará aplazado. Igualmente este colega o algún amigo lo podrá ayudar revisando su correo electrónico, llamadas y que lo pueda buscar en el hotel donde se encuentre, en caso de que las cosas anden mal en su negocio.
Descansos Cortos y más Frecuentes
Ausentarse de su negocio por un período de vacaciones completo puede ocasionar problemas e incluso la ausencia y pérdida de algunos clientes. Para que esto no suceda busque descansos más cortos como lo pueden ser unos fines de semana mucho más largos y que se repitan de manera más constante.
Establezca Momentos Cortos de Trabajo en sus Vacaciones
Cuando se trabaja por cuenta propia es un alto riesgo desconectarse del todo de su negocio. Durante sus vacaciones tome por lo menos una hora diaria para ponerse al día de cómo marcha su compañía, esto le dará la tranquilidad de que cuando retorne a sus labores no encuentre desorden y caos.
*Con datos de Fortune