La conclusión del último Congreso Empresarial Colombiano organizado por la ANDI fue que el futuro empresarial va a depender de la democracia, economía, medio ambiente, sociedad y la capacidad de innovación de los individuos y las organizaciones.
En nuestra región se evidencia un crecimiento de las actitudes populistas; caracterizadas por grupos anti-instituciones, anti-pluralistas, contrarios a las élites e intolerantes con ciertos grupos de la sociedad (capítulo 1).
Cuando se le pregunta a las personas de la región, ¿si les importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si les resuelve los problemas?, esto se refiere al poder que le daría la ciudadanía a través del voto a un gobierno que pasa por encima de las leyes, un populismo autoritario, en 2002 el 44% de las personas estaban de acuerdo y en 2023 el apoyo llegó al 54%.
Si no importa que un gobierno autoritario llegue al poder y que se haga control de los medios de comunicación, estamos frente a la posibilidad de la llegada de gobiernos militares o de golpes de estado. Y es que, en la región, quienes apoyan la llegada de un gobierno militar eran apenas un 24% en 2004, en la actualidad ya son un 35%.
Diferentes pensadores se han pronunciado sobre esta situación:
o “La democracia es como la salud, solo se valora cuando se pierde”, Héctor Abad Faciolince.
o “Me preocupa el mal uso de las redes sociales y las bodegas digitales como arma en contra de la democracia”, Luz María Sierra.
o “Me preocupa que se sesgue el rol de los empresarios y los medios de comunicación”, Alejandro Gaviria.
o “Sin sector privado no hay economía moderna”, Francis Fukuyama.
o “En la política uno debe estar atado a la ética de la responsabilidad, no a la ética de sus convicciones”, Enrique Krauze.