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¿Qué es la Economía Naranja y cuál es la Participación de este Mercado en Colombia?

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha definido la economía naranja, como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por la economía cultural y las Industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y las áreas de soporte para la creatividad.

Para algunos, la economía creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV, radio, y videojuegos.
Se considera que este tipo de economía posee una gran riqueza basada en el talento, la imaginación, los legados culturales y las manifestaciones de arte. Que además, puede ser aprovechada para generar importantes valores económicos.
A pesar de este potencial para generar riqueza, el desempeño de diferentes actividades artísticas se ha menospreciado dentro de ciertas sociedades, en los últimos años, por considerarlas incapaces de generar réditos económicos que les permita siquiera subsistir a los artistas.
Pero,  ¿por qué la economía naranja ha recibido tan poca atención y se han subestimado sus aportes a le economía en general?
En primera instancia la economía naranja incluye diversas actividades que a veces es difícil delimitar y convencionalmente no se realizaba una cuantificación de las actividades culturales. También, se desconocen las oportunidades que puede ofrecer y no se dispone de suficiente información para el diseño de políticas que aporten al desarrollo de estos sectores. 
Y entonces ¿a qué se debe el crecimiento de la economía naranja en los últimos años?
La economía naranja se ha beneficiado de la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Uno de los hechos que más ha aportado a su crecimiento  es el incremento de la conectividad, pues los servicios creativos que se pueden comercializar con mayor facilidad a través de internet se han expandido de manera considerable en los últimos años y en mayor proporción al crecimiento de los bienes creativos.
¿Cuál es la participación de las industrias creativas y culturales en la economía colombiana?
Para el año 2012 la economía naranja representó el 1.6% del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB), superando la participación dentro del PIB de sectores tradicionales como el café y el carbón,  y presentándose como alternativa de crecimiento y desarrollo de la economía. Los segmentos más representativos dentro de las industrias creativas son los audiovisuales, la educación cultural y la edición de libros y publicaciones periódicas.
¿Cuáles son los beneficios de apostarle a la economía naranja?
Incursionar en la economía naranja para aprovechar la revolución digital y la enorme riqueza cultural y creativa de un país puede generar importantes réditos sociales y económicos para las regiones, pero se requieren esfuerzos en materia de innovación y adopción temprana de nuevas tecnologías. Se deben emprender proyectos para utilizar oportunidades en los desarrollos artísticos, los medios de comunicaciones y las creaciones funcionales.
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