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Los Clusters para el Desarrollo Empresarial

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El origen del cluster se remonta a 1910 con la cadena de producción de Henry Ford, en la cual se integró todos los elementos de un sistema de producción en un proceso continuo: Personas, máquinas, herramientas y productos. Para la década de 1930 Alfred Sloan introduce un modelo de negocio en General Motors que integra la gestión y los procesos productivos, el modelo facilita la gestión de una gran empresa con una gran diversidad de productos. Tras la II Guerra Mundial los japoneses analizan los sistemas de producción americanos, Toyota desarrolla el Just In Time. El Just In Time impulsa la creación de los parques de proveedores automovilísticos, siendo este el acercamiento de los proveedores a la planta de producción y consigo el primer esbozo de un cluster empresarial.

Henry Ford
Foto: www.everystockphoto.com (Autor: cliff1066™)

El cluster es un cambio radical en la cultura tradicional de negocios. Comienza por abrir la puerta a quienes tradicionalmente concebimos como nuestra competencia. Un cluster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos. En otras palabras, un cluster es un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la administración, pueden mejorar su competitividad.
La importancia del desarrollo de un cluster radica en la generación de sinergias, el impulso de la innovación, la mejora de la competitividad, la promoción del sector y la defensa de sus intereses. A su vez los clusters se constituyen en la base para el desarrollo socio-económico de una región. La mayoría de los estados miembros de la Unión Europea están actualmente desarrollando e implementando políticas de clusters, tanto a nivel nacional como regional, como parte de su política para responder a los nuevos objetivos estratégicos. El Observatorio Europeo de Clusters ha calculado que el 38% de los trabajadores europeos trabajan en empresas que participan en algún cluster.
En Colombia, a nivel regional se destaca el proyecto “Medellín, Ciudad Cluster”, esta es una estrategia de desarrollo que permite a las empresas de un mismo sector conformar redes de negocio, identificar oportunidades comerciales y ser cada vez más competitivas y sostenibles de cara a los retos y exigencias del mercado. En la actualidad se cuenta con cinco clusters estratégicos:

Cluster Energía Eléctrica.
Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda.
Cluster Construcción.
Cluster Turismo de Negocios Ferias y Convenciones.
Cluster Servicios de Medicina y Odontología.

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