El Índice de Marca País (Country Brand Index) es un estudio desarrollado por Future Brand. El estudio de 2011-2012 reúne las percepciones de 113 países. Para su desarrollo se utiliza diferentes herramientas de medios sociales para investigar entre los principales formadores de opinión y personas influyentes, que es lo que hace que la marca de un país sea poderosa y única.
La consideración sobre el poder de la marca país radica en aspectos similares al de una marca convencional. Factores como conciencia, familiaridad, preferencia, promoción e interacción son tenidos en cuenta. Pero los aspectos que realmente diferencian la marca de un país están asociados con atributos de cinco dimensiones clave: Sistema de valor, calidad de vida, clima para negocios, patrimonio y cultura y turismo. El poder de una marca país es más que la suma de atributos. Realmente equivale a lo que hace para que la vida de las personas sea mejor.
La metodología para construir el Índice de Marca País radica en la utilización de un modelo propietario de análisis de decisión jerárquica, donde se determina como las audiencias claves, donde se incluyen a los residentes, inversionistas, turistas y gobiernos extranjeros, se relacionan con una marca país. Las preguntas utilizadas para la construcción del índice reúnen los siguientes aspectos:
- Familiaridad: Qué tan bien conoce la gente el país y sus características?
- Asociaciones: Qué cualidades vienen a la mente cuando la gente piensa en el país?
- Preferencia: Cómo el público estima el país?
- Examen: Está el país bien considerado para una visita?, Cómo está la inversión?, Cuál es la disposición para adquirir o consumir productos?
- Decisión / Visita: Cuál es el interés en visitar el país o establecer una relación comercial?
- Defensa: Recomienda a sus amigos y familiares visitar el país?, Habla activamente bien del país?
Principales Países a Nivel Mundial
- Canadá
- Suiza
- Nueva Zelanda
- Japón
- Australia
- Estados Unidos
- Suecia
- Finlandia
- Francia
- Italia
- Alemania
- Noruega
- Reino Unido
- España
- Dinamarca
- Singapur
- Austria
- Maldivias
- Islandia
- Irlanda
Principales Países Latinoamericanos
- Costa Rica
- Brasil
- Argentina
- Chile
- Perú
- México
- Uruguay
- República Dominicana
- Cuba
- Panamá
- Ecuador
- Guatemala
- Venezuela
- Colombia
- Honduras
- Bolivia
- Nicaragua
- Paraguay
- El Salvador
Colombia no se encuentra muy bien posicionado en los rankings de marca país encontrándose en el puesto 89 a nivel global y en la posición 14 entre los latinoamericanos. Los aspectos débiles que encontró el estudio de Future Brand con respecto al país se encuentra en la dimensión de sistema de valores: la tolerancia y libertad de expresión; y en la dimensión de calidad de vida la seguridad.