Transformamos la información sectorial en estudios para identificar oportunidades en tu empresa

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los Súper Poderes de los Héroes de la Innovación

Comparte en redes sociales

¿Qué se necesita para innovar? La respuesta a esta pregunta quiso responderla la Alcaldía de Medellín, Colciencias, iNNpulsa Colombia y otros colaboradores con la realización del evento Héroes Fest. A través de talleres, conferencias y conversatorios, con invitados internacionales en la que se resalta la participación del cofundador de Apple, Steve Wozniak; mil héroes se reunieron en torno a un ambiente de creatividad y emprendimiento.

Foto: Archivo SectorialHéroes Fest, Medellín 2014

¿Cuáles son los poderes que debe tener un héroe?, ¿qué determina el éxito de un emprendedor?, ¿qué parámetros se deben seguir? Pues bien, John Kao (considerado una autoridad mundial de la innovación), Steven Jhonson (experto en redes, innovación y tecnologías de la comunicación), Sasha Strauss (experto en branding) y Steve Wozniak (compañero de proyectos de Steve Jobs); permitirán responder estas preguntas.
Los Poderes que Unen a los HéroesPara John Kao, la transición de un emprendedor se da en tres fases. Comienza  a partir del llamado a ser un héroe y emprender una acción. El hallazgo, encontrar el tesoro, que consiste en la materialización de las ideas. Y finalmente volver a casa recibiendo, es decir, obtener el resultado de la buena ejecución de las ideas.
En el proceso del emprendimiento, el coraje, trabajar rápidamente, compartir ideas, confiar en los colegas, y la aceptación de los errores; son aspectos fundamentales para la culminación de los propósitos. “Los errores no nos definen, nos refinan”, indica Kao.
¿De Dónde Vienen las Buenas Ideas?
Steven Jhonson indica que para crear sólo se necesita un café, una conexión eléctrica y un computador. Además, recalca la importancia de rodearse de personas para compartir las ideas.
En el proceso es fundamental conocer profesionales de diferentes áreas que permitan la generación de una visión más global. Siempre hacer algo que genere recordación, crear ecosistemas de innovación y saber qué hacer (existe una brecha entre saber qué hacer y hacerlo) son claves para la ejecución de las buenas ideas.
Aceptar el caos, reconociéndolo como una fuente de creatividad, permite la evolución de las ideas. “Sin orden nada puede existir, pero sin caos, nadie puede evolucionar”.  La creación de una cultura organizacional y la gestión del riesgo, antes que eliminarlo, son estrategias recomendables para los emprendedores.Steve Wozniak asegura que creer en las ideas y hacerlas posibles con los recursos disponibles, es el principio de un proceso que con creatividad, eventualmente se dará.
El Branding (Estrategia de Marca)
“Ningún líder ha tenido éxito todo el tiempo”, asevera Sasha Strauss. Implementar estrategias para el posicionamiento de la marca son algunas de las recomendaciones para tener reconocimiento.
Una idea es puesta a prueba cuando el público la acepta y entra a competir en el mercado, por eso hay que darle al consumidor algo que lo motive y que permita fidelizarse con la marca. El desarrollo de la marca tiene que partir de 3 estrategias fundamentales: una razón, un plan y un líder (un héroe). Strauss recomienda la creación de una organización que organice, no que imparta. Entender, interpretar y generar contenidos deben ser las tareas a realizar en el posicionamiento de la marca.
Son muchos los súper poderes que los héroes de la innovación pueden poner en práctica para el éxito de su proyecto, sólo se necesita de motivación y constancia para ver materializado lo que alguna vez fue sólo un bosquejo.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Si quieres enfrentar los cambios del mercado de manera asertiva, suscríbete a ODA, y conoce todos los datos de tu sector.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carrito.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial