¿Cuál es el país más eficiente en gasto público de la región?

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Colombia es el quinto país con el mayor gasto público de la región, el primer lugar lo ocupa Brasil, seguido de México.

En 2023, las 12 principales economías de Latinoamérica planificaron gastar alrededor de USD$1,77 billones, monto de inversión destinado a los sectores y al gasto social.

Si bien la recomendación es que el gasto sea moderado frente al Producto Interno Bruto (PIB), para un adecuado manejo fiscal, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente la economía global se encuentra en desaceleración, lo cierto es que el promedio del presupuesto fiscal en la mayoría de los países latinoamericanos representa alrededor del 30% del tamaño de sus finanzas.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de las economías de la región que presupuestaron el mayor gasto público para 2023, Brasil es el principal, el país más grande de la región aprobó US$1,1 billones para el primer año, monto que, según medios locales, representa un considerable aumento de los gastos públicos, correspondientes al 35,9% del gasto público como porcentaje del PIB.

El segundo país con mayor gasto público en la región es México, con USD$424.485 millones y un porcentaje del PIB del 27%. Argentina ocupa el tercer lugar con mayor gasto fiscal, con un monto aprobado por USD$180.100 millones, lo que implica un porcentaje del 37,8% del PIB. El cuarto lugar lo ocupa Chile, con un presupuesto por USD$81.599 millones y un aproximado del 33,4% de su PIB. Colombia por su parte, ocupa el quinto lugar con un presupuesto por USD$77.000 millones (que en moneda local son $405,6 billones) y un porcentaje del 34,5% del PIB. El último lugar de este ranking, lo ocupa Uruguay con USD1.500 millones y un porcentaje de 30,9% de su PIB (Ojo con el Endeudamiento en el Cierre Fiscal).

El director de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Giraldo, recalcó que el monto de los países de la región, con respecto al PIB, es similar a las naciones de la OCDE, sin embargo, hay que tener en cuenta que están igualando el gasto, pero no el tamaño de la economía de esas naciones desarrolladas. Cabe resaltar que el gasto social es el punto en común en la región, donde los países apuntan a reactivar las economías a través de subsidios en viviendas, infraestructura y en la recuperación del empleo y una gran parte destinada al pago de las deudas externas que tienen.  Frente a Colombia, el académico menciona que “el presupuesto con respecto al PIB es muy alto, es un monto que no está completamente financiado con impuestos, lo que implica mayor deuda”.

Ahora teniendo en cuenta que tan eficientes son los países de la región con el gasto público, se tiene que, en el caso de las compras públicas, la región malgasta más del 20%, comparado, por ejemplo, con la Unión Europea que tiene un gasto ineficiente en promedio de 10%. Mientras que, en lo referente a las transferencias sociales, los países de Latinoamérica redistribuyen ocho veces menos que los países de la UE. Además, mientras las transferencias e impuestos directos reducen la desigualdad en Latinoamérica Latina y el Caribe en un 5%, en los países avanzados este porcentaje es cerca del 40%.

De los países de la región, el que se destaca por tener mayor eficiencia técnica del gasto público es Chile, mientras que la región de Centroamérica presenta desafíos en cuanto a ineficiencias en la nómina salarial, puesto que las asignaciones del sector público son más elevadas en promedio con respecto a los salarios del sector privado, así lo dio a conocer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Bloomberg Línea.

El BID, explica además, que los países de Latinoamérica y el Caribe tienen ineficiencias técnicas del 1,8% al 7,2% del PIB ó del 7% al 25% del gasto público total. Señalando que la eficiencia en la asignación de los recursos públicos es un reto de toda la región, especialmente en temas puntuales como pensiones, gasto subnacional y la calidad del capital humano. Asimismo, en los países andinos se evidencia el reto de manejar los altos gasto en las compras públicas destinadas a bienes e infraestructura (Resumen Financiero 2013: Recuperación Principales Economías del Mundo).

El Banco Interamericano de Desarrollo también destaca que “en América Latina hay varias áreas con retos en cuanto a eficiencia, tanto técnica (hacer más con menos recursos), como asignativa (distribución de acuerdo con las prioridades de gobierno) del gasto público. Si los países de la región no analizan la posibilidad de realizar reformas, seguirán sufriendo problemas fiscales: déficit, aumento de la deuda, insolvencia y, por último, posibilidad de default. Por otro lado, con gran ineficiencia asignativa, el reto del crecimiento de los países puede ser más difícil de lograr, complicando aún más la sostenibilidad fiscal y, por esta vía, la problemática de la pobreza y la desigualdad”.

Finalmente, según los últimos datos consultados por Bloomberg, se tiene que la ineficiencia potencial del gasto público en relación con el PIB es más alta en países como Argentina con un 7,2%; seguida por El Salvador (6,5%); Bolivia (6,3%); Nicaragua (5%); Colombia (4,8%); México (4,75%) y Costa Rica (4,7%).

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