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Panadería y Pastas, un Sector que Tiene Mercado por Crecer

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La cadena productiva de molinería, repostería y panadería comprende varios procesos que inician con la producción de cereales. Posteriormente viene la molinería, que consiste en un proceso de trituración del trigo (harina y subproductos). Esta cadena tiene una estrecha relación con la producción agrícola y una gran dependencia de las importaciones. El eslabón de pan y productos de panadería participa con 20,83% del valor de producción. Del total de productos de este eslabón, cerca de 68% de la producción se encuentra concentrada en dos productos: pan de trigo que participa con 43% y ponqués y tortas con 25%. Todos los productos son producidos con harina de trigo fortificada, el cual, junto a la sal, son los únicos dos productos fortificados por ley. Las principales compañías que participan el sector se conforman por:

Empresa
Estado de Resultados
Balance General

Ingresos Operacionales
EBITDA
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total

1
Compañía De Galletas Noel S.A.
$556.651
$55.678
$31.999
$1.096.938
$286.454
$810.484

2
Harineria Del Valle S.A.
$437.686
$36.687
$28.929
$827.332
$215.205
$612.128

3
Bimbo De Colombia S.A.
$321.909
$35.686
$16.703
$224.016
$63.002
$161.014

4
Alimentos Polar Colombia S.A.
$217.843
$599
$(15.393)
$191.119
$134.008
$57.111

5
Productos Ramo S.A.
$214.366
$22.680
$11.676
$174.508
$37.515

$136.993

Estados de Resultados con corte a diciembre de 2011 (datos en millones de pesos)
En Colombia el consumo de pan llega a los 23 kilos por persona al año, mientras que en Argentina alcanza los 68 kilos y en Chile es del orden de los 100. Los colombianos que más comen pan están en el centro del país. En general, el consumo de productos panificables es 34 kg por persona al año y el de galletas 2,5 kg. En pan integral, Colombia también es uno de los países con menor consumo per cápita, que asciende a 39 gramos, mientras en Argentina o Estados Unidos llega a 5 kg al año.

Fuente: Inernational Pasta Organisation

Por su parte, Las ventas en volumen del negocio de pastas alimenticias en Colombia han disminuido levemente, pero los precios, las innovaciones y líneas saludables, entre otros aspectos, lo agrandan. El mercado subió y la empresa con mayor participación fue Nutresa, con 51%. En detalle, la marca Doria, obtuvo una participación de mercado del 30,6% en cuanto a volumen y 35,3% en valor, mientras que Comarrico logró, respectivamente, 15,1% en volumen y 11,9% en valor, ubicándose como la tercera a y la segunda del canal tradicional.
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