En el primer trimestre de 2023, la producción promedio de petróleo por día fue de 768.555 barriles, lo que representó un incremento de 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Meta, Casanare y Arauca fueron los principales productores y concentraron el 76,4% del total nacional. La producción ha presentado un comportamiento estable y con tendencia creciente.
Por su parte, el número de taladros activos en el país viene en decadencia desde enero de 2023 y, para agosto, Campetrol proyecta que los equipos activos totalizarán 120, en comparación con los 153 que se encontraban activos a inicios de año. Como resultado, las exportaciones de petróleo crudo cayeron 35,4% en el primer trimestre de 2023, teniendo como principales destinos de exportación: Panamá, Estados Unidos e India, concentrando el 79,6% del total.
Adicionalmente, la reforma tributaria estableció una sobretasa del 5 %, 10 % o 15 % al sector petrolero, según el rango en el que se encuentre el precio promedio real del año respecto a la distribución de precios de los últimos diez años, de manera que los cambios tributarios de la reforma han llevado a ajustes en las estrategias empresariales de inversión en Colombia, así, tales inversiones se enfocarán en cumplir compromisos exploratorios, mientras el impacto en la inversión del sector podría reflejarse a partir de 2024.