Para alcanzar las metas de cambio climático establecidas en el Acuerdo de París, se requiere que la participación de energías renovables en la matriz energética global pase del 3% actual al 31% para 2050 y al mismo tiempo los combustibles fósiles disminuyan su participación del 80% actual al 33%.
La adaptación al cambio climático se ha vuelto tan importante como la mitigación de sus efectos en términos de vidas y recursos para las próximas décadas. Acelerar la inversión en el ajuste de las finanzas será clave para evitar los impactos más severos. Instrumentos como bonos verdes, bonos de resiliencia climática, swaps de deuda por clima, asociaciones público-privadas frente al clima y fondos para inversión en infraestructura para la adaptación serán claves.
A nivel nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se busca la adaptación y la mitigación del cambio climático, con los siguientes elementos:
- Diversificar las actividades productivas que aprovechen capital natural y profundicen en el uso de energías limpias.
- Se creará el Fondo Colombia Potencia Mundial de la Vida para proyectos de conservación de biodiversidad, transición energética y reforma rural.
- Se implementará el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones y Remoción de Gases de Efecto Invernadero.
- Programas para la sustitución de leña y carbón para la cocción de alimentos. Financiación de la conexión a gas.
- El presidente tendría superfacultades para liquidar empresas de energía y estructurar un Grupo Empresarial del sector eléctrico.
- Control y vigilancia contra la deforestación.
Pese a estos planes; las altas tasas de interés y la intención de controlar a la fuerza los precios (¿Tendrá la “Gasolina” el Gobierno para Sacar sus Proyectos en la Segunda Legislatura? (Video y Podcast)), está volviendo menos atractivo al sector de energía eléctrica para las inversiones. No es casualidad el retroceso que tuvo Colombia de 10 puestos en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial.
El principal inductor para la disminución en los precios de la energía en el largo plazo será la entrada de nuevos proyectos de generación apalancados por nuevos inversionistas. El futuro estará marcado por elementos sociales, tecnológicos, regulatorios y de transición.
También le puede interesar:
Informes Sectorial
Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa
Así Funciona el Nuevo Índice de Confianza Sectorial