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Sostenibilidad y Tecnología, las Tendencias del Sistema Moda

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El sistema de moda colombiano, que cubre la industria textil, de confección, calzado, marroquinería, y cosmética, alcanzó entre enero y mayo de 2022 una participación de 11,75 billones de pesos, un 9,6 % más que el mismo período de 2021. Así mismo, según proyecciones de Inexmoda, se espera que el consumo de moda en Colombia para 2022 sea de $29 billones.

Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica en participación del sistema moda, después de Brasil y México, y el quinto principal exportador de confecciones en Latinoamérica, detrás de México, El Salvador, Guatemala y Perú.

La preocupación por el cambio climático, un mayor conocimiento del consumidor de moda sobre los productos que adquiere y las empresas que los fabrican, así como la creciente demanda de productos eco-amigables, libres de parabenos, y sostenibles; ha hecho que las empresas de moda a nivel global adopten medidas de sostenibilidad ambiental, social y económica en sus prácticas.

La tecnología se ha convertido en una herramienta clave para la transformación de todos los sectores, especialmente tras la pandemia Covid-19. En la industria moda, según el informe “The State of Fashion: Technology”, elaborado por The Business of Fashion y McKinsey & Company, se espera que las inversiones tecnológicas se dupliquen, pasando de representar entre el 1,6 % y el 1,8 % de las ventas en 2021 a alcanzar entre el 3 % y el 3,5 % en 2030.

El metaverso, y la existencia paralela en un mundo digital, se ha convertido en una oportunidad para el comercio electrónico, y en una opción del sistema moda para mejorar sus ganancias. Las prendas de vestir para avatares, las colecciones en NFT y los desfiles y eventos en el metaverso son un ejemplo de ello.

Participación del sistema moda en Colombia

El sistema moda colombiano cubre la industria textil, de confección, calzado, marroquinería, y cosmética. Según datos de Inexmoda, en el país, el consumo del sector alcanzó los $27,7 billones en 2021, un 21% más que en 2020, y 5% más que en 2019. Por su parte, el tamaño de mercado de la moda en Colombia en mayo de 2022 alcanzó los 2,39 billones de pesos, un 18,1% más que en 2021, resultado de un aumento 13,3% en las unidades y un crecimiento del 4,3% en los precios. Así mismo, entre enero y mayo de 2022 la participación alcanzó los 11,75 billones de pesos, un 9,6 % más que el mismo período de 2021.

En cuanto a las exportaciones, en 2021 fueron de US$ 931.29 millones, un incremento de 48,65% frente al 2020 y de 7,45% frente a 2019. Por su parte, entre enero y abril de 2022, las ventas internacionales colombianas del sector moda consiguieron los US$ 322.9 millones, 26,42% más que en el mismo periodo de 2021. Estas cifras posicionan a Colombia como el tercer mercado más grande de Latinoamérica, después de Brasil y México, y el quinto principal exportador de confecciones en Latinoamérica, detrás de México, El Salvador, Guatemala y Perú.

Para Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, “el país tiene una inmensa oportunidad en materia de exportación. La pandemia hizo que los grandes compradores como EE.UU. y México entendieran que es importante conseguir proveedores mucho más cercanos a sus centros de distribución, y ahí tenemos oportunidad. Hay que seguir profundizando, ya que tenemos calidad para lograr este objetivo”

La sostenibilidad es la nueva tendencia

La sostenibilidad es el camino que empresas de todo el mundo están adoptando como compromiso con el planeta, la sociedad y los clientes; por lo que se desarrolla en las dimensiones ambiental, social y económica. La industria del calzado, por ejemplo, continúa su apuesta por reducir la huella de carbono, que, según estimaciones del Instituto Tecnológico del Calzado Español, alcanza valores entre 1,3 y 25,3 kg de CO2, con un valor promedio de 10,6 kg de CO2 por cada par. Según Camilo Sarmiento Moyano, fundador y CEO de la empresa colombiana Argento & Bourbon, “el proceso de tinturación de textiles y de cueros requiere altas cantidades de agua y es bastante contaminante”. Para contrarrestar esto, la empresa decidió pintar sus productos a mano sin utilizar agua, “dejamos de contaminar hasta 200 litros de agua por cada par de zapatos”. Así mismo, ya hay en el país cuatro empresas que reutilizan el 77% del agua en los procesos de tintorería, en un compromiso con el manejo sostenible de las aguas residuales.

En marroquinería se presenta otro ejemplo de sostenibilidad ambiental como es la elaboración de bolsos a partir de cuero vegano. En Colombia, varias empresas ya adoptan esta práctica, siguiendo el ejemplo de marcas internacionales como Gucci, Prada, Versace, Armani, Chanel, así como muchas otras que vienen buscando alternativas al uso de cuero animal debido a la creciente demanda de los consumidores por productos con una mayor consciencia y empatía con los animales. (Desafíos de la Industria Cosmética en la Sostenibilidad Ambiental)

En cosmética, el k-beauty o belleza coreana es una de las tendencias que mayor impacto ha tenido en los últimos años, porque no solo busca que las personas se vean y se sientan bellas, sino también que busca el cuidado de la piel. La cosmética fermentada se presenta como una de las últimas tendencias e innovaciones de ese lado oriental, la cual se caracteriza por no contener ingredientes químicos sintéticos. Con el fin de disminuir el impacto ambiental, cada vez más marcas y empresas lanzan al mercado alternativas ecológicas para sustituir los productos convencionales. Los champús en seco o sólidos se presentan como una de estas opciones, se fabrican en forma de pastilla de jabón y reduce el impacto de carbono y de plástico en el planeta, ya que no están compuestos de sulfatos y de conservantes, además, por lo general su empaque es de papel o cartón y requieren menos agua y energía para su fabricación. (Nuevos Mercados, Foco del Sector Cosmético)

Empresas de moda pasarán su inversión en tecnología del 1,8% de las ventas al 3,5% en 2030

La tecnología ha penetrado en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, muestra de ello es el crecimiento en el comercio electrónico del 28% en 2021, impulsado por la pandemia y la necesidad de buscar alternativas de comercialización no presencial, así como por las generaciones menores de 25 años que no conocen un mundo sin redes sociales, marketing digital y compras a un clic, razón por la que las inversiones en digitalización, conectividad e inteligencia artificial están marcando la pauta de los avances tecnológicos en el comercio mundial.

El informe “The State of Fashion: Technology”, elaborado por The Business of Fashion y McKinsey & Company, expone que la industria de la moda duplicará sus inversiones tecnológicas, pasando de representar entre el 1,6 % y el 1,8 % de las ventas en 2021 a alcanzar entre el 3 % y el 3,5 % en 2030. En 2021, las inversiones en tecnología relacionada con moda ya alcanzaban los USD$ 16.200 millones, siendo el 55 % para tecnologías relacionadas con comercio electrónico y la cantidad restante para aquellas relacionadas con formas de pago, logística, comercio social, NFT y realidad virtual.

Entre las nuevas tecnologías de realidad virtual se encuentra el metaverso, con un amplio potencial para la industria de la moda, y en el cual, ya importantes casas de moda, al igual que marcas como Zara y Pull&Bear, han incursionado con tiendas virtuales, colecciones en NFT y pasarelas. En marzo, a través de la plataforma Decentraland, se realizó la primera “Metaverse Fashion Week” (MVFW), calificada como un éxito rotundo, en la que participaron casi 70 firmas, y en la que miles de asistentes virtuales acudieron a desfiles, compraron prendas para sus avatares y participaron en fiestas posteriores, salas de exhibición y charlas. De acuerdo con Morgan Stanley, el valor de los negocios en el metaverso para las marcas de moda y lujo podría alcanzar los US$50.000 millones en 2030.

Aunque el sistema moda colombiano no tiene presencia en el universo virtual, es importante reconocer esta nueva tendencia del sector, cuya proyección indica que la moda digital le podría generar buenos ingresos a las marcas y empresas nacionales. (Cada Vez más Actividades Racionales se Realizan en el Irracional Metaverso)

 

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