Colombia está experimentando una importante transformación en su infraestructura vial gracias a la inversión en proyectos 4G y 5G, liderados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con una inversión inicial de $67,3 billones. Estos proyectos tienen como objetivo principal mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los tiempos de viaje, lo cual beneficiará el tránsito en todo el país.
Destacan proyectos como las carreteras 4G de Antioquia – Bolívar y los corredores de carga de Cartagena a Barranquilla. Otros proyectos importantes incluyen la doble calzada Chirajara – Fundadores 4G, Villavicencio-Yopal 4G, Autopista Conexión Pacífico 4G, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó Conexión Pacífico 4G, Rumichaca-Pasto 4G, APP Buga-Buenaventura 5G, y la ampliación a tercer carril doble calzada Bogotá-Girardot 4G/5G.
Aunque algunos proyectos ya están en funcionamiento, se espera que la mayoría de las carreteras de quinta generación estén completadas para el 2029, marcando así un importante hito en la modernización y expansión de la red vial colombiana.