El sector de explotación de minas y canteras en Colombia inició el año con una caída del 6,0% con respecto al mismo mes del 2024, afectando el desempeño general del Índice de Producción Industrial (IPI), que registró una variación negativa del 0,1% con respecto al 2024.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la contracción se explica por la disminución en la extracción de carbón (16,3%) , petróleo y gas natural (1,8%), sectores que han enfrentado desafíos como la volatilidad de los precios internacionales y la reducción de la demanda. En contraste, los sectores de suministro de electricidad y gas e industria manufacturera presentaron crecimientos del 0,4% y 1,9%, respectivamente, moderando la caída del índice general.
El comportamiento negativo en minería resalta la necesidad de medidas que impulsen la estabilidad del sector, dado su impacto en la economía nacional y en las exportaciones. Se espera que en los próximos meses factores como la recuperación de la demanda global y el desarrollo de nuevas estrategias de producción puedan incidir en una posible recuperación del sector minero.
Te puede interesar: Precios en la minería caen 5,8% y arrastran el Índice de Precios del Productor a la baja en febrero