En Colombia, apenas 2 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) utilizan datos para tomar decisiones estratégicas, lo que limita su competitividad frente a los desafíos del entorno global.
Según La Nota Económica, cerca del 60,0 % de las pymes no cuentan con sistemas formales para recolectar o analizar información comercial, de mercados y sectorial; lo que dificulta su capacidad para identificar oportunidades o anticiparse a cambios en el mercado.
William Romero, CEO de HeatMaps, señaló que las empresas colombianas enfrentan una coyuntura clave para redefinir sus estrategias, en un contexto marcado por nuevas barreras arancelarias impuestas por Estados Unidos y las negociaciones con China para vincularse a la iniciativa de la Franja y la Ruta.
El uso estratégico de la información permitiría a las pymes crecer y diversificarse en medio de la incertidumbre. El enfoque cobra especial relevancia, considerando que las pymes representan el 91,8 % del total de empresas del país y generan cerca del 80,0 % del empleo formal.
Te puede interesar: Integración de IA puede aumentar consumo de energía en data centers hasta 1.300 %