En una sesión plenaria marcada por la determinación legislativa, la Cámara de Representantes ha dado luz verde a la mitad de la reforma educativa propuesta, un proyecto crucial respaldado por el Gobierno Nacional. Tras intensos debates y deliberaciones se logró la aprobación de 20 de los 44 artículos que componen el proyecto destinado a reformar la ley estatutaria de educación.
Entre los puntos aprobados se destacan el cierre de las brechas digitales en las escuelas rurales, una medida aplaudida por la representante Martha Alfonso, quien afirmó: “Gran alegría nos embarga porque la mayor inequidad en el acceso digital en Colombia la padecen los niños, niñas y adolescentes de zonas rurales. Esperamos que en el Senado contemos con aliados que nos ayuden a seguir defendiendo esta inclusión”.
El proyecto ahora pasa a la Comisión Primera del Senado, antes de ser sometido a la plenaria de esta corporación y, finalmente, recibir la sanción presidencial.
En las semanas previas, el representante Gabriel Becerra y otros congresistas habían radicado la ponencia positiva en la Plenaria de la Cámara de Representantes, marcando así el inicio de este trámite legislativo.
Más allá de los ajustes de redacción, el proyecto conserva sus principales enfoques y promesas, que incluyen garantizar el derecho a la educación, la ampliación del ciclo preescolar, la obligatoriedad de la educación media y el acceso a la educación para adultos mayores, campesinos y víctimas del conflicto armado.
Lea también: La Relación Negativa entre el Sector Educación y Salud en Cuanto a Formación y Demanda de Profesionales