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Se necesitarán al menos 40,8 billones de pesos para implementar la reforma a la educación

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El sector educativo de Colombia enfrenta crecientes preocupaciones en torno a la Ley Estatutaria que se debate en el Congreso de la República. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana alertó sobre la necesidad de al menos $40,8 billones para implementar esta reforma, que busca establecer la educación como un derecho fundamental.

El proyecto de ley pretende mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación en todos los niveles. Sin embargo, el LEE cuestiona la financiación, dado que el Ministerio de Hacienda afirmó no tener objeciones presupuestales, señalando que el proyecto no ordena gastos adicionales ni otorga beneficios tributarios.

Gloria Bernal, directora del LEE, crítica la falta de estimaciones claras de los costos y planificación para la implementación de la ley. Según sus cálculos, se necesitarían $9,3 billones adicionales anuales para la educación inicial, $3,3 billones para la básica, $4,04 billones para la media y $24,4 billones para la superior.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, indicó que no cuenta con suficiente información para establecer el impacto fiscal del proyecto. Además, mencionaron el déficit histórico en el Sistema General de Participaciones, con $1,3 billones en 2022, $3,8 billones en 2023 y $3,3 billones en 2024.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, destacó la falta de claridad sobre la financiación de la reforma. La congresista Paloma Valencia advirtió sobre la irresponsabilidad de aprobar proyectos sin conocer su impacto fiscal, lo que podría llevar a reformas tributarias adicionales.

Luz Karime Abadía, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, criticó el proyecto por no ser visionario ni innovador, y por no abordar adecuadamente el desfinanciamiento estructural del sector educativo.

Lea también: La Relación Negativa entre el Sector Educación y Salud en Cuanto a Formación y Demanda de Profesionales

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