La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, en alianza con la firma Sectorial, publicó recientemente un estudio de cartera que evidencia el grave deterioro financiero que atraviesa la industria en Colombia.
En medios: análisis y cifras
Sus hallazgos confirman que esta crisis repercute en todo el sistema de salud, comprometiendo su sostenibilidad y poniendo en riesgo la continuidad de los tratamientos y procedimientos para millones de pacientes.
Leer en La República
La cartera vencida refleja tensiones estructurales en el modelo de financiamiento del sistema de salud colombiano. Las entidades promotoras de salud (EPS) y administradoras de riesgos laborales (ARL) concentran significativos atrasos de pago hacia proveedores farmacéuticos, generando un efecto cascada que afecta la cadena de suministro. Este panorama se agrava considerando que laboratorios innovadores destinan recursos sustanciales a investigación y desarrollo, dependiendo de flujos de caja predecibles para mantener operaciones y garantizar disponibilidad de medicamentos esenciales.
Para las empresas farmacéuticas afiliadas a Afidro, la acumulación de $4,6 billones en cartera representa un riesgo crítico de liquidez y viabilidad financiera. La concentración de deuda vencida superior a $1 billón genera presión en márgenes operacionales, limitando capacidad de inversión en innovación y producción local. Esta situación exige acciones coordinadas entre reguladores, aseguradoras y proveedores para restaurar equilibrio financiero y asegurar acceso sostenible a medicamentos de calidad en el mercado colombiano.
