El Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI) en el sector industrial colombiano experimentó un repunte tras varios meses de declive. La mejora en las condiciones operativas a finales de 2023 llevó el indicador por encima de los 50 puntos, alcanzando en diciembre los 52,0 puntos. Esta cifra superó el promedio a largo plazo, cerrando el año con un desempeño superior al tercer trimestre de 2023.
El informe resalta que la producción y las ventas registraron un aumento, marcando la primera vez en ocho meses y la tercera en todo el año. Además, destaca que el empleo se estabilizó, y las empresas adquirieron más materias primas debido a la tendencia positiva de la demanda, las medidas para fortalecer los inventarios y el optimismo en relación con la producción futura.
El último mes de 2023, se consolidó como el segundo mejor del año en cuanto al crecimiento, impulsado por la recuperación de la actividad de los clientes, las iniciativas publicitarias, la aprobación de cotizaciones pendientes y la apertura de nuevos puntos de venta, según empresarios consultados. El aumento en las ventas y los requisitos de inventario motivó a los participantes a expandir la producción. Sin embargo, los datos de diciembre resaltan el segundo aumento consecutivo de los costos para los industriales colombianos, principalmente atribuido al incremento de impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados.
En el reporte se indica que, “mientras que algunos encuestados indicaron haber encarecido sus precios en un intento de trasladar a sus clientes parte del incremento de los costos, la amplia mayoría de las empresas no aplicó cambios. Como consecuencia de ello, los precios de venta subieron a un ritmo marginal que fue ampliamente similar al registrado en noviembre”, indica el reporte.
Los empresarios que fueron consultados, también subrayaron que la estabilidad laboral ayudó a poner fin a siete meses de reducción de empleo. Davivienda resaltó que el PMI de diciembre refleja que, a pesar de la política monetaria restrictiva, la actividad industrial está experimentando un renovado y sorprendente impulso. Asimismo, señaló que están surgiendo nuevamente presiones en cuanto a los costos, lo que podría afectar los productos finales en los meses venideros.
Lea también: Retos de la industria de alimentos en 2024