Muchas son las enfermedades que perjudican al sector palmicultor: pudrición del cogollo, pudrición del tronco, plagas como el rhynchophorus palmarum que causa del anillo rojo, sin contar los problemas asociados a los cambios climáticos como son el fenómeno de El Niño y de la Niña. Sin embargo, en medio de las dificultades un respiró aparece de la mano de un grupo de científicos casanareños.
Los investigadores desarrollaron a través de su investigación el innovador producto, Rincoferona, una sustancia para combatir la emergencia fitosanitaria que enfrentan los cultivos a causa de la infestación del anillo rojo, enfermedad que ataca a los cultivos de palma por medio del Rhynchophorus Palmarum, insecto conocido como el picudo negro.
El desarrollo se logró con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente que se trazó una ruta para apoyar empresas que le apunten a la innovación tecnológica. Su primer resultado es el Rincoferona, una feromona que atrae al Picudo Negro. Por esta razón, la sustancia se debe utilizar dentro de trampas que permitan capturar a los picudos, para después efectuar su eliminación y evitar así su propagación.