La presidenta de Asograsas, Paola Muñoz, en entrevista con Blu radio mostró su preocupación con los precios de los aceites. Por un lado, Indonesia y Malasia, producen el 85% de la producción mundial de aceite de palma y esta semana restringieron todas las exportaciones de aceite refinado, crudo y usado. Por el otro lado, Ucrania es el mayor productor de aceite de girasol, por lo que la producción está disminuyendo.
Muñoz recalcó que a pesar de que Colombia es el cuarto mayor productor de aceite de palma y ha registrado récord en la producción en lo recorrido de este año, hay una competencia internacional muy fuerte para este sector y hay una fuerte presión en el alza de los precios.
Adicionalmente, la presidenta de Asograsas manifestó que desde el 2020 ha venido un crecimiento constate en este mercado, producto de la pandemia, pocos oferentes y además esta materia prima también es utilizada como combustible. Además, en el mediano plazo no existirá una producción fenomenal que pueda cubrir la oferta y la demanda no va a bajar y se han empezado a tomar medidas a nivel internacional.