Del 7 al 9 de junio se realizará en la ciudad de Barranquilla, específicamente en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, la versión 45 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. Como invitados se encontrarán el presidente de la República, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente, Minas y Energía.
El tema de este año es “La palma de aceite en Colombia es única y diferenciada”. Según el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa, el objetivo del congreso será “destacar que en Colombia la producción de aceite de palma se adelanta en condiciones diferentes a las que se dan en otros países productores, toda vez que el sector palmero colombiano, en general, desarrolla una actividad empresarial que ha incorporado no solo a medianos y grandes empresarios, sino a pequeños, organizándolos a través de Alianzas Productivas orientadas al cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental, como ha sido registrado en estudios internacionales que han evaluado el impacto de la palma de aceite en distintos países”.
Algunos de los nuevos que se llevarán a cabo son: la Bioeconomía y la Biociencia como potencial para el sector y el futuro de los biocombustibles. El desempeño de esta agroindustria es positivo, la producción de aceite de palma recientemente ha llegado a niveles de 1.200 mil toneladas de aceite al año y se espera que en unos años se logre duplicar esta cifra.