Según el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está en trámite una resolución que prohíbe el registro y uso definitivo de plaguicidas que contengan el activo finopril. Esta decisión fue tomada con base a un estudio técnico realizado por Agrosavia, quienes determinaron que el uso indiscriminado de finopril han causado la muerte de abejas y colmenas, las cuales son fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
El estudio reportó, además, que, en los departamentos de Quindío, Huila, Cundinamarca, Meta y César, se registraron el mayor número de muertes de abejas en el último año, lo que ha generado gran preocupación, pues, según la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, “las abejas juegan un papel valioso, porque necesitamos una agricultura dinámica. En esta transición debemos hacer una agricultura sostenible con acciones y buenas prácticas. Este es el compromiso para que el sector apícola esté en el lugar que se merece en toda la cadena productiva y hacer del país una potencia mundial en la producción mundial de alimentos”.
A pesar de que ya se han iniciado los diálogos para concertar el reemplazo de este insecticida, se espera que en los próximos 12 meses se tenga con certeza que tipo de activo será utilizado y se agoten los inventarios de los productos que contengan este activo dentro del país.