Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Baja en precio de insumos, la esperanza para un mejor comportamiento del sector agro en 2024

Comparte en redes sociales

La reducción en los precios de los insumos agrícolas, una tendencia que se ha mantenido desde mediados de 2022 y continuó durante 2023, es una noticia alentadora para el sector agropecuario colombiano. La directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Claudia Cortés, expresó su optimismo al respecto y afirmó que se espera que esta tendencia se mantenga durante el presente año.

Según el Boletín del Índice de Precios de Insumos Agrícolas y Alimento Balanceado para Animales, en 2023 se registró una disminución significativa en los precios de los productos utilizados para la cosecha de alimentos agrícolas. Los fertilizantes, por ejemplo, experimentaron una reducción del 39,35%, mientras que los plaguicidas disminuyeron un 10,03%. En cuanto al alimento balanceado para animales, se observó una reducción del 9,44% en sus precios, afectando positivamente a sectores como la avicultura, la ganadería bovina y la porcicultura.

Este descenso en los precios de los insumos agrícolas representa una buena noticia para los productores, ya que estos constituyen uno de los factores más importantes en la estructura de costos. La directora de la UPRA destacó que esta tendencia refleja una estabilización en la economía colombiana, alejándose del efecto rebote causado por la pandemia y la posterior recuperación económica.

Además, Cortés señaló la importancia de seguir generando estrategias para mantener esta senda de disminución de precios. Lo anterior implica también revisar constantemente los ejercicios de abastecimiento para garantizar la continuidad de esta tendencia a la baja.

Lea también: Agroquímicos Presentan Variación Constante en Precios

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial