De acuerdo con la encuesta registrada en la bitácora económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el primer trimestre del año cerró con resultados negativos para los comerciantes del país. Según el 77% de los encuestados, en marzo sus ventas fueron iguales o inferiores a las del mismo período del año anterior, mientras solo el 23% reportó un aumento en sus ventas. El gremio de los comerciantes atribuye esta situación a varios factores, como el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40%, lo que ha llevado a ajustes al alza en los precios de las confecciones. Además, la persistencia de la inflación ha afectado el consumo de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos, y los mayores impuestos a los asalariados han reducido la propensión a comprar en los hogares colombianos, según afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Cabal también mencionó que las protestas en el país se han convertido en un fenómeno creciente que afecta tanto a los ciudadanos como al comercio. Los costos logísticos y las demoras en la entrega de productos en las bodegas han aumentado este año debido a este problema. Además, las actividades empresariales se están programando según el cronograma de marchas, que en su mayoría se realizan en días laborales, lo que afecta la productividad y competitividad de las empresas.