Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La caída en el consumo completa 12 meses y ha presentado cambios en los patrones de compra

Comparte en redes sociales

De acuerdo con el Diario El Espectador, el gasto de los hogares colombianos lleva 12 meses en caída. En octubre del presente año la disminución en el consumo de los hogares fue del 2,3%, ubicándose en $84,9 billones. En total, en los últimos 12 meses ha sido de $1.010 de billones de pesos según cifras de Raddar.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los hogares han visto caer su gasto real en 2,4%. El presidente de Raddar, Camilo Herrera, manifestó que “esto no pasó ni en 2008, 2016, 2017 y 2020. Cabe aclarar que, pese a esto, el gasto amplio de los hogares es superior que 2021 y 2019, lo cual muestra que la anticipación de gasto en 2021-2022 pasó su cuenta de cobro en 2023”.

Los colombianos están adquiriendo menos unidades de bienes y servicios que en años anteriores, lo que obedece a factores como la inflación. Si bien, el gasto continúa en terreno negativo, la tendencia muestra una recuperación frente a meses pasados.

Cabe destacar que los patrones de compra están experimentando cambios significativos. Cuando la inflación tocó techo en marzo, los consumidores se enfocaron en las promociones, mientras que actualmente los compradores “han comenzado a dar prioridad a la búsqueda de oportunidades y al valor que encuentran en sus adquisiciones, es decir, el precio en el proceso de compra está perdiendo relevancia”, así lo indica Raddar.

También te puede interesar,

Los hard discount representan el 25% del comercio en Colombia

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial