Durante el Congreso de Asofondos 2024 en Cartagena, Miguel Largacha, presidente del consejo directivo del gremio, advirtió sobre la preocupante tendencia a la baja en el sistema de cotización de pensiones en Colombia.
“El número de cotizantes está cayendo drásticamente en Colombia. El tiempo promedio de cotización es de 9,1 años, muy por debajo de los 23 años requeridos para los fondos de pensiones y los 26 años para Colpensiones”, expresó Largacha, resaltando una discrepancia preocupante.
Además, subrayó la baja cobertura del sistema, estancada en torno al 20 %, lo que significa que dos de cada tres adultos mayores no cuentan con una pensión. Esta cifra incluye tanto el régimen de prima media como las AFP.
Para abordar este desafío, Largacha propuso la formalización masiva de empleos en el país como una medida fundamental. “Una reforma laboral que incentive la formalización y cotización de los contratos de trabajo”, destacó.
Asimismo, señaló que el 79 % de los cotizantes aportan hasta dos salarios mínimos, lo que refleja una situación preocupante en términos de capacidad de ahorro para la jubilación.
Ante este panorama, resulta evidente la necesidad de políticas que promuevan la formalización del empleo y una mayor conciencia sobre la importancia de cotizar adecuadamente para garantizar una pensión en el futuro.
Lea también: Seguros de Riesgos Laborales y de Vida Grupo, los de Mayor Recaudación en el País