El aumento en la demanda de seguros llevó a un crecimiento en la penetración y densidad del mercado asegurador en 2022, alcanzando un 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un gasto promedio de $915.049 por persona. Las primas emitidas también experimentaron un crecimiento real del 18,3%, superando el aumento real del PIB que fue del 7,5%, según informó el diario La República.
Sin embargo, el informe de inclusión financiera de 2022 de Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera reveló que el mercado de microseguros aún es incipiente en comparación con los seguros masivos, representando apenas el 2% de las primas emitidas en 2022. En cuanto a la comercialización de seguros, el 68,7% de las primas emitidas se vendieron a través de pólizas colectivas, donde un tercero no regulado actúa como tomador de la póliza y asegura a sus usuarios. En 2022, 21 de las 45 aseguradoras establecidas en Colombia vendieron microseguros, siendo tres de ellas responsables del 51,9% de las primas emitidas.
Por otro lado, los seguros masivos experimentaron una importante expansión, representando el 33,1% de las primas emitidas en 2022. Las principales líneas de negocio en este segmento fueron los seguros de vida en grupo para deudores y el Soat.
También te puede interesar: Servicio de Seguros, Entre los Impulsores del PIB