Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el sector de frutas colombianas tuvo un aumento en las ventas externas en 2022, llegando a US$1.476 millones y un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior. El banano es el producto más destacado, representando el 66% de las ventas internacionales de frutas, seguido por el aguacate Hass (12,1%), plátano (6,3%), limón Tahití (5,5%) y gulupa (3,3%). La Unión Europea es el principal destino de exportación, con un aumento del 51,6% respecto a 2021, seguido por el Reino Unido (12,3%), Canadá (0,9%) y Suiza (0,8%).
El presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, destacó el potencial de la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia y la necesidad de trabajar en conjunto para abrir nuevos mercados. En 2022, se destacó el crecimiento en limón Tahití, plátanos, gulupa, maracuyá, mango, frambuesa y uvas secas. Sin embargo, en los primeros dos meses de 2023, las ventas externas de frutas frescas disminuyeron un 36% debido a una desaceleración en las ventas a la Unión Europea, Rusia, Ucrania y Turquía.