Recientemente, el diario El Universal informó que, entre enero y agosto de este año, las exportaciones de productos de confitería desde Colombia sumaron $201 millones de dólares, reflejando una disminución del 3,4 % en comparación con el mismo período de 2022, según datos proporcionados por Legiscomex en colaboración con el análisis de Analdex.
Venezuela se destaca como el principal destino de estas exportaciones, con un 20 % del total en el sector, seguido de Estados Unidos (17,6 %), Ecuador (12,5 %) y Chile (10,6 %). Durante este lapso, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 35,4 millones de dólares, mostrando un incremento del 7,3 %.
Los principales departamentos colombianos que sobresalen en las exportaciones de confitería son Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Atlántico y Norte de Santander. Y los productos más exportados desde Colombia son bombones, caramelos, confites y pastillas, además de otros productos de confitería sin cacao, como el chocolate blanco, y otros chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao.
De acuerdo con Euromonitor, se espera que las ventas globales de productos de confitería alcancen aproximadamente los $270.000 millones de dólares para el año 2028. Mientras tanto, se proyecta que, para el cierre de 2023, estas ventas llegarán a los $211.000 millones de dólares.
También te puede interesar: Fabricantes de Chocolate Advierten Sobre Nuevos Aumentos de Precios