Construcción Podría Caer un 4,3% en 2023 y un 3,3% en 2024

Comparte en redes sociales

Según Valora Analitik, el Gobierno Nacional estima una disminución del 2,7% en el sector de la construcción, cifra detallada en su más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este declive se atribuye al impacto de las tasas de interés más altas en el cierre financiero de varios proyectos de infraestructura, así como en las decisiones de compra de viviendas por parte de los hogares.

El Ministerio de Hacienda fue el organismo que formuló esta previsión y sugirió que este efecto podría mitigarse mediante los esfuerzos de las entidades financieras públicas y privadas, además de la reactivación de subsidios a la cuota inicial y a las tasas de interés con recursos adicionales al presupuesto.

En lo que va de 2023, la construcción es el sector que más se contrae y está teniendo un impacto negativo en el crecimiento económico del país, como se menciona en el Libro Davivienda de 2024. Según esta fuente, el valor agregado del sector disminuyó un 3,6% en el primer semestre debido a la fuerte caída en el subsector de obras civiles y al limitado crecimiento de las edificaciones, que históricamente han sostenido a la industria de la construcción.

Se espera que esta tendencia persista durante el resto del año y en 2024, al punto de que Davivienda estima que el sector podría caer un 4,3% en 2023 y un 3,3% en 2024, consolidándose como el sector con la mayor contracción.

Además, se prevé que las ventas sigan disminuyendo, los desistimientos aumenten y los proyectos se cancelen. Entre los factores que contribuyen a esta situación se incluyen los costos de construcción elevados, el aumento del salario mínimo en más del 11%, tasas de interés hipotecarias altas y una inflación persistente a niveles elevados.

También te puede interesar: Colombia Tiene un Déficit Habitacional del 31%

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Colombia necesita construir anualmente 520.000 viviendas, y en su mejor momento apenas llegó a 270.000

Liquidación de Evergrande afecta la confianza inmobiliaria y financiera de China

Los estímulos y subsidios en pandemia conllevaron el inicio de la crisis en la construcción

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial