El Túnel del Toyo, una obra clave para mejorar la conectividad en Antioquia, ha dado un paso importante tras la cesión de 4,2 kilómetros del tramo 2 por parte del Gobierno Nacional al departamento. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que los recursos necesarios para culminar este tramo provendrán de los excedentes generados por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), que el año pasado alcanzaron los 80 mil millones de pesos. De esa suma, se destinarán 30 mil millones para reactivar el contrato en manos de la empresa Construcción El Cóndor de acuerdo con Blu Radio.
Sin embargo, aún faltan 300 mil millones de pesos para finalizar el proyecto, y la gobernación, junto con la Alcaldía de Medellín, evalúan la posibilidad de recurrir a vigencias futuras y crear una “gran vaca”, en la que ambas instituciones aporten los fondos necesarios. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que en los próximos días se definirá cuánto puede aportar cada parte.
Por otro lado, se descartó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de contratar ingenieros externos, ya que, al tratarse de una cesión de contrato, no se pueden realizar nuevas contrataciones hasta que se ejecute el actual acuerdo con la empresa Construcciones El Cóndor. Además, aún se espera que la Nación entregue el tramo faltante desde el municipio de Giraldo, actualmente en manos de Invías. Solo cuando se completen todas las secciones, el túnel podrá entrar en funcionamiento. La obra está prevista para finalizar en los próximos dos años, siempre y cuando se aseguren los recursos restantes.
Lea también: Construcción de minas y plantas genera crecimiento en obras civiles en el segundo trimestre del 2024