El gobierno planea contratar tres megavías este año para reducir los cuellos de botella en la infraestructura vial del país. Estos proyectos están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), específicamente del equipo de la Vicepresidencia de Estructuración dirigido por Jonathan Bernal quien, en entrevista con Valora Analitik, informó que los estudios y diseños de varios megaproyectos portuarios, aeroportuarios y viales están avanzando rápidamente.
Estas vías son:
– El tramo Villeta – Guaduas, que forma parte del corredor Bogotá – Medellín y busca reducir los tiempos de viaje mediante la construcción de una nueva doble calzada con siete túneles y 23 puentes.
– La vía Pasto – Popayán, que contempla la construcción de 268 km de carretera.
– La vía Sogamoso – Aguazul – Maní – Puerto Gaitán, que mejorará la logística del transporte de mercancías y promoverá el turismo en la región.
El costo de estos proyectos sería de $1.3 billones, según el Ministerio de Transporte. Además, se están trabajando en otras megavías como el primer tramo de la autopista Bogotá. – Villavicencio y la variante de Cajamarca en Tolima, que se espera licitar durante el cuatrienio actual.