Después de dos años del paso de la pandemia, los colombianos recuperan el ritmo de compra de calzado.
Según cifras compartidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y julio del 2022, la producción de calzado aumentó un 29,2% respecto al mismo periodo del 2021. Del mismo modo, las ventas industriales de calzado incrementaron un 36,9% en el primer semestre del año. Estos incrementos como consecuencia del día de madre, día del padre y la mayor fabricación de calzado de dotación.
Por otro lado, la Asociación Colombiana de Industrias del Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) y el observatorio Raddar, comunicaron que el consumo de calzado en los hogares colombianos cerró el primer semestre del año con un avance global del 11,1% alcanzando los $1,7 billones.
Esta semana en el “Footwear yearbook 2022”, presentado por World Footwear, se conoció que el precio promedio mundial al por mayor de un par de zapatos es de $11 dólares. La devaluación del peso colombiano ha favorecido en este sentido a la industria de calzado local, que ahora no solo compite con calidad y diseño, sino que cierra la brecha del precio, al menos en el mercado local.