Por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, la sociedad Evacol S.A.S se encontraba infringiendo el derecho de propiedad industrial que posee Crocs INC sobre el modelo de calzado, razón por la cual la entidad ordenó a Evacol S.A.S el pago de una indemnización a Crocs por $74.530.440 y dejar de elaborar los zapatos de este tipo del mercado.
Luego de la decisión, la Superintendencia aclaró que queda prohibida de manera inmediata la venta y comercialización de las referencias Zueco 084, Zueco 078 y Zueco 078-07. Para hacer el retiro de los establecimientos de comercio y destruir los moldes se dio un plazo de 30 días hábiles.
Al respecto, Vilma Ríos, gerente de mercadeo de Evacol, afirmó que los zuecos no son copia del modelo de Crocs, “nuestro punto de discusión ha sido es que por más de seis años nosotros convivimos en el mercado con el zueco sin que este tuviera registro en la superintendencia. La superintendencia le aprueba el registro a Crocs cuando ya se había convertido en un término genérico para describir un producto”, concluyó.