Desde el 06 hasta el 09 de febrero los empresarios del sector se reunirán en la Feria Internacional del Cuero, Marroquinería e Insumos, considerada la más importante en Latinoamérica en el comercio al por mayor del sector. Se espera cerrar negocios por valor de $25.000 millones, con 9.000 visitantes de 21 países.
De acuerdo con Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), “es una feria importante porque se toman los pedidos del primer semestre para la industria y esto genera una activación muy importante”.
Según datos de Raddar y Acicam, el gasto de los hogares en calzado en el 2022 fue de $3,57 billones, es decir, 5,3% más respecto al 2021. Por otro lado, la marroquinería alcanzó los $377.000 millones de pesos, con una variación corriente de 16,1% frente al año 2021.
El presidente reconoce que este año se presentará una desaceleración en la economía, y en medio de la alta inflación que ha afectado las materias primas, se espera un crecimiento moderado de la actividad, “nosotros apostamos a que la industria como tal va a dejar de crecer a dos dígitos y estimamos que sea del 5%”.