Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Afidro alerta sobre la crisis en salud y demanda acciones urgentes al Gobierno colombiano

Comparte en redes sociales

La crisis en el sistema de salud colombiano ha llevado a la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) a instar al Gobierno a tomar acciones concretas para abordar esta situación, en un reciente comunicado, Afidro resalta la necesidad de adoptar medidas que resuelvan los problemas que aquejan al sistema de salud del país.

Afidro, respaldada por un estudio realizado en colaboración con el Centro de Estudios Económicos Anif, señala que el aumento de la prima UPC en los últimos tres años ha sido insuficiente. Esta situación, según el estudio, ha generado un déficit fiscal de aproximadamente 9,6 billones de pesos entre 2021 y 2022.

La asociación también destaca un incumplimiento en el giro de los presupuestos máximos, los cuales financian tecnologías de salud para enfermedades huérfanas y raras, cáncer, VIH, servicios sociales complementarios, entre otros.

Afidro enfatiza la urgencia de considerar diversos factores al ajustar la UPC, como la inflación, cambios en patrones de morbilidad, envejecimiento de la población y la creciente demanda de servicios de salud post pandemia por el COVID-19. En este sentido, resalta la importancia de un aumento mínimo del 15 % en la UPC y del 10,6 % en los presupuestos máximos para el 2024, estimaciones proporcionadas por la Anif. Sin embargo, el ajuste del gobierno aprobado fue del 12 %, por lo que continuará el riesgo de financiación.

Este llamado de Afidro se une a las voces de otros actores del sector, la academia y la sociedad civil que han instado al Gobierno a tomar medidas efectivas para solucionar la crisis en el sistema de salud. La asociación espera que estas demandas sean atendidas con prontitud para garantizar un sistema de salud más sólido y sostenible en beneficio de todos los ciudadanos colombianos.

Lea también: Crisis financiera del sistema de salud puede generar un problema de atención

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial